Ante la falta de oficinas físicas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Ciudad Victoria, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) ofrece asesoría gratuita a la ciudadanía para tramitar sus quejas por internet y canalizarlas ante la dependencia federal.
El presidente del organismo empresarial, Federico González Sánchez, explicó que el apoyo consiste en orientar a los consumidores sobre el procedimiento y ayudarlos a llenar los formatos digitales necesarios para formalizar sus reclamaciones.
“Los estamos ayudando desde aquí a llenar todos los formatos digitales, que son los mismos que harían, yo creo, si van a las oficinas en Tampico, para que puedan presentar su queja”, expresó.
Hasta el momento, la Canaco ha atendido dos casos: uno relacionado con la compra de un aparato electrónico en un establecimiento de Guadalajara, que llegó incompleto, y otro por una garantía de motocicleta. Ambos fueron canalizados a la Profeco y se encuentran en proceso de solución.
Si bien los dos casos atendidos corresponden a socios de la cámara, González Sánchez aclaró que la asesoría está disponible para cualquier ciudadano que requiera apoyo para presentar una reclamación.
“Sean socios o no sean socios, los podemos atender y quiero hacer esa invitación a la ciudadanía en general a que se acerque. Sí conocemos los procedimientos, tenemos los enlaces y, bueno, la intención es ayudar”, añadió.
Además de facilitar la presentación de las quejas, González Sánchez explicó que, en algunos casos, cuando se identifica al proveedor involucrado, la Canaco también puede intervenir como mediadora entre los consumidores y los establecimientos para buscar acuerdos que permitan resolver las inconformidades.
Asimismo, señaló que continúan las gestiones para instalar un módulo de la Profeco en las oficinas de la Canaco, con la intención de acercar la atención presencial a los consumidores de Ciudad Victoria.
“Nosotros tenemos las instalaciones para que vengan y se instale aquí el módulo de atención de Profeco. Solamente estamos esperando que ellos tengan la autorización de la Ciudad de México para poder echarlo a andar”, concluyó.