El Congreso de Tamaulipas, a través de las Comisiones de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y Asuntos Municipales, revisó un total de 33 Tablas de Valores Catastrales Municipales con miras al ejercicio fiscal 2025.
De estas, solo tres municipios propusieron cambios, mientras que 10 ayuntamientos incumplieron con la entrega de sus propuestas.
Durante la sesión, se informó que 27 municipios cumplieron en tiempo y forma sin proponer modificaciones.
Entre ellos destacan Altamira, Ciudad Madero, El Mante, Guerrero, Río Bravo, Tampico y Victoria, cuyos valores catastrales permanecerán sin cambios.
Sin embargo, los municipios de Matamoros y Reynosa buscan un ajuste del 10% en sus valores catastrales, mientras que Nuevo Laredo propone un aumento del 5%.
Los legisladores Úrsula Salazar Mojica y Víctor Manuel García Fuentes señalaron que se analizará detalladamente cuándo fue la última modificación en estas localidades, a fin de evitar afectar la economía de las familias.
En el caso de Ocampo, aunque la propuesta fue presentada a tiempo, no incluyó el acta de cabildo, mientras que los municipios de Villa de Casas y San Fernando entregaron sus tablas de forma extemporánea.
Por otra parte, 10 municipios no cumplieron con su obligación de entregar sus tablas catastrales, entre ellos Aldama, Bustamante, Camargo y Soto la Marina.
El diputado Isidro Vargas Fernández destacó la importancia de este análisis para definir los impuestos prediales del 2025, subrayando que el objetivo es garantizar un marco justo y equitativo en el cobro de estos impuestos.
Finalmente, se adelantó que las Tablas de Valores de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2025 se dictaminarán en una reunión posterior, dando prioridad a los casos de Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, que han propuesto ajustes significativos.