El Congreso de Tamaulipas inició el estudio de solicitud de integrantes del Ayuntamiento en contra del alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, en atención a lo vertido por 16 de los 24 integrantes del pleno edilicio.
Luego de analizar la solicitud de remoción del cargo de parte de la mayoría de los integrantes de ese Cabildo, las comisiones legislativas de Gobernación y Asuntos Municipales, emplazaron al alcalde Eduardo Gattás Báez para que en el término de tres días, comparezca ante esa representación popular.
“El Congreso es competente para conocer del caso”, determinó la instancia, tras repasar los argumentos de los comparecientes a la luz de la legislación vigente, instruyó la creación del expediente 66-sr/001/2024, ordenando las debidas notificaciones a las partes involucradas.
El Congreso ahora abrirá un expediente en el que tanto Eduardo Gattás como los regidores inconformes del Ayuntamiento, deberán presentar sus versiones y pruebas para sustentar sus alegatos.
La diputada Magaly Deandar Robinson, presidenta de la Mesa Directiva, informó que a través de la Oficialía de Partes se dio entrada al escrito y turnado a la Comisión de Gobernación y Asuntos Municipales para analizar su contenido, sobre el cual de antemano rechazó un “cabildazo” u otra medida radical.
“Lo vamos a revisar, pero no nos queremos pronunciar en estos momentos para no generar un caos entre la ciudadanía”, aseveró.
Deandar Robinson aprobó el acuerdo que da inicio al estudio de solicitud para la eventual suspensión de funciones o revocación de mandato del alcalde victorense, con el voto a favor de 11 y la abstención de dos de sus integrantes, para llegar a la dictaminación y someter el caso a la votación del pleno general en su momento.
En ese contexto, refirió que es necesario privilegiar el diálogo entre los integrantes del Cabildo local con la autoridad y como presidenta de la mesa directiva hizo un llamado a sus interlocutores antes de que sea este parlamento quien resuelva una crisis municipal de esta naturaleza.