Con el objetivo de fortalecer la seguridad y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia, el Gobierno de Tamaulipas reactivará en este segundo semestre del año la instalación de botones de pánico en establecimientos comerciales de la entidad.

Willy Zúñiga Castillo, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, informó que actualmente estos dispositivos ya están presentes en tiendas departamentales, y que se trabaja para ampliar su cobertura en coordinación con el sector empresarial.

“En estos meses vamos a iniciar la instalación, a partir de ya, estamos platicando con ellos con la finalidad de instalarlos de manera permanente”, señaló.

Añadió que se mantendrán reuniones con cámaras empresariales del sector comercio y de servicios, incluidas las del ramo hotelero, para sumar más establecimientos al programa.

Los botones estarán enlazados directamente al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5), lo que permitirá atender de forma más rápida y eficiente cualquier emergencia.

Zúñiga Castillo explicó que la instalación de estos dispositivos no representará un gasto directo para los empresarios, ya que se implementará bajo un esquema de colaboración: “Normalmente va en una bolsa concursable, por así decirlo; las empresas ponen la tecnología y nosotros nos hacemos cargo de la conectividad. De esa manera garantizamos una seguridad y coordinación permanentes”, puntualizó.

La finalidad, dijo, es que cualquier empresario que lo solicite pueda acceder a esta herramienta preventiva.