Comerciantes ambulantes están solicitando de manera urgente las autoridades locales frenar la llegada de nuevos vendedores a las calles del primer cuadro de la ciudad, al aumento desmedido de puestos informales en la zona.
A pesar de existir un reglamento desde 1994 el bosque regular dicha actividad, Paulino Cortés, dirigente de la Unión de Comerciantes en Vía Pública, aseguró que las autoridades municipales no han cumplido con su aplicación.
“En 1994 se hizo un reglamento con el fin de que ya no se dispersara más el comercio ambulantaje, pero cada cada trienio aparecen nuevos comerciantes; la mayor parte de mis compañeros tienen más de 30 años trabajando en esta zona, y siempre hemos pedido que se haga valer el reglamento, pero siguen autorizando nuevos permisos”
El lider de los vendedores señala que actualmente en el primer cuadro de la ciudad hay más de 400 puestos, con respecto a los 200 que había en 1994.
Además, mencionaron que la sobrecarga de vendedores no solo afecta al centro de la ciudad, sino también a otros puntos como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Loma, donde la presencia de comerciantes ambulantes está generando un desorden.