Durante la presentación del Paquete Fiscal 2024 ante la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, el tema que mayor escozor causó entre diputados y diputadas fue el incremento del 2 al 3.5 por ciento en el impuesto sobre hospedaje, que en los hechos representará entre 15 y 20 pesos por habitación.

Previo a la presentación, la Secretaria de Finanzas Adriana Lozano, dijo a los medios de comunicación que el actual “no es un gobierno que viene a despilfarrar” y luego completó:

“Hay una sola cobija, solo hay una y esta cobija tenemos que hacernos chiquitos o repartir muy bien para que ninguna secretaría, ningún OPD, para que ningún municipio tenga frío”.

Al explicar el contenido el paquete fiscal, dijo que fue construido con base a las necesidades de la sociedad y el estado para contribuir en la transformación.

Detalló que en materia de ingresos se estiman más de 76 mil millones de pesos, lo que equivale a un incremento de 4 mil 607 en recaudación respecto al 2023, que representa un 6.43 por ciento en materia de ingresos propios.

“Para que se den una idea, en el 2023 del total de la Ley de Ingresos el 11.7 por ciento correspondían a de ingresos propios, para el 2024 se proyecta un aumento al 13.6 por ciento, como resultado de un esfuerzo recaudatorio y la confianza de los ciudadanos para el pago de impuestos”, dijo Adriana Lozano.

Se estiman para el 2024 más de 10 mil millones de pesos, incremento que equivale al 23.21 por ciento, ya que este año se incluirá el impuesto por emisión de compuestos y gases de efecto invernadero a la atmosfera que antes estaba catalogado como un derecho y el impuesto al hospedaje en 1.5 por ciento quedando en un 3.5 por ciento para los hoteles y servicios por medio de aplicaciones.

INCREMENTO PONDERADO DEL 4.09 POR CIENTO

Además, en ingresos por incentivos derivados de la colaboración fiscal con la federación, se estiman más de 1,132 millones de pesos que equivale a un incremento del 10.72 por ciento respecto a lo recibido en 2023.

El ingreso estimado proveniente de la federación será de 64,800 millones de pesos que incluyen participaciones, aportaciones, convenios y fondos distintos de aportaciones, todos estos equivalen a un incremento del 4.09 por ciento respecto al 2023.
IMPUESTO SOBRE HOSPEDAJE

Respecto al alza al impuesto sobre hospedaje, el primero en alzar la voz fue el diputado y empresario del ramo hotelero Gustavo Cárdenas, quien cuestionó por qué del incremento, cuanto se recaudará y como se gastará.

Además, tanto él como la diputada Alejandra Cárdenas reconocieron que se haya estandarizado a solo una licencia de alcoholes por hotel, ya que antes, de acuerdo al numero de salones, palapas, bares o restaurantes dentro de un mismo hotel, era el numero de licencias de alcohol que debían pagar.

Respeto al impuesto de hospedaje Adriana Lozano explicó que Tamaulipas estaba por debajo de la media nacional cobrando el 2 por ciento, ya que las tasas establecidas están hasta del 6 por ciento en el tema de plataformas y del 5 por ciento en hospedaje “normal”.

“Se oye mucho en una tasa porcentual 1.5 el incremento, pero en el impacto recaudatorio es de 29 y 30 millones de pesos al año, es decir, no tiene impacto recaudatorio, este ingreso adicional se pretende dárselo directamente al fideicomiso que corresponde a turismo para seguir con temas de difusión de los lugares turísticos para la protección en carreteras con ángeles verdes, entre otras cosas de seguridad y protección civil”.

En su intervención, el diputado Carlos Fernández dijo que se debería de eficientar y transparentar el impuesto sobre hospedaje, antes de incrementarlo para tener un sector turístico fuerte y sólido y mejorar su infraestructura y difusión, el incremento propuesto consideró “tendrá un efecto negativo para el turismo”, pues dijo, los turistas pagarán más por visitar a Tamaulipas.

A estos comentarios la Secretaria de Finanzas, reviró señalando que previo a cualquier letra escrita en el paquete fiscal, fue analizada con los sectores correspondientes y que en el caso especifico del impuesto al hospedaje, hoteleros del estado estuvieron de acuerdo con el compromiso de transparentar las acciones que se lleve a cabo con este incremento.