El robo de identidad es un delito que ha crecido significativamente en los últimos años. De acuerdo con datos del Banco de México, nuestro país ocupa el octavo lugar a nivel mundial en este crimen.
Sin embargo este delito ha ido a la baja en Tamaulipas, al menos en lo que se refiere a la actividad inmobiliaria y de la propiedad.
De acuerdo con los establecido por el Director General del Instituto Registral y Catastral de Tamaulipas (IRCT) Juan Joaquín Ramírez Martínez el robo de identidad es la apropiación indebida de datos personales de una persona por otra para realizar operaciones fraudulentas, ya sea abrir cuentas de crédito, contratar líneas telefónicas, cobrar seguros de salud, vida o pensiones, y hasta realizar operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles.
Desde el punto de vista inmobiliario, el robo de identidad suele llevarse a cabo a través de la adulteración de documentos.
“No he tenido reportes de casos de Robo de Identidad, un fenómeno que tuvo su mayor auge en administraciones de gobierno anteriores, los sistemas de alerte han funcionado, desde el año pasado no se nos han presentado denuncias donde un particular se duele del robo de una de sus propiedades” afirmo.
Para tal efecto, el IRCT desde el año pasado puso en marcha el mecanismo de alerta inmobiliaria que ha estado funcionando a la perfección.
Existen dos llamadas de alerta para el robo de identidad en operaciones inmobiliarias, la primera de ellas es la compraventa o arrendamiento de un inmueble o terreno y en segundo lugar, la oferta del inmueble en valores por debajo del mercado para despertar interés del comprador y asegurar la venta rápida del inmueble “para no perder esa gran oportunidad”.
Explicó que la alerta se envía a la persona que haya registrado su bien inmueble, por medio de mensaje de texto al celular del propietario o de correo electrónico, cuando se pretenda hacer algún trámite sobre dicho inmueble, y con ello se podrán evitar fraudes por robo de identidad y fraudes en donde se use documentación apócrifa para despojar a alguien de su propiedad.
La Alerta Patrimonial tiene un sistema similar al de los bancos, en donde se avisa al celular vía mensaje o correo electrónico cuando se hace alguna compra con una tarjeta bancaria, “En este caso, nos va a avisar si alguien pretende hacer algo con nuestras propiedades”.
Ramírez Martínez dijo que ante algún trámite de compraventa o cualquier otro en torno a un inmueble, el notario tiene que mandar el primer aviso preventivo, el cual permite evitar un fraude sobre una propiedad.
Detalló que aunque en Tamaulipas no es muy alto el número de ese tipo de fraudes, sí se han dado algunos casos.
“Seguimos trabajando en este sentido, y cada vez que nos metemos más en este tema y otras entidades federativas ponen en marcha métodos de control preventivo, como en este caso es la Alerta Patrimonial, con la finalidad que todo aquel propietario de un predio se le finque una anotación para que en caso de venta y cualquier circunstancia que afecte el interés de esa finca inmediatamente le llegue la alerta al propietario” sentencio.