A consecuencia de quemaduras de segundo y tercer grado provocadas principalmente por el uso de artefactos pirotécnicos, en lo que va del mes de diciembre un total de siete personas han sido ingresadas al Hospital General de Ciudad Victoria.
El director del nosocomio, Guillermo Eduardo Castañeda Gutiérrez, detalla que la mayoría de estos pacientes son menores de edad que provienen de Reynosa, Laredo y Mante, y que han sido referenciados para ser atendidos directamente en la unidad de quemados.
“Los adultos siempre deben vigilar este tipo de actividades, pero desafortunadamente no siempre es así y nos llegado pacientes quemados, y en muchas ocasiones, muy graves; solamente en lo que va de la temporada decembrina hemos recibido tres pacientes de Reynosa, uno de Nuevo Laredo y dos de Manta y está por llegar otro más de Reynosa que, al parecer, viene en condiciones delicadas”, expresó.
En vísperas de la celebración del Año Nuevo, el director del nosocomio hace un llamado a los adultos para generar conciencia sobre las graves consecuencias que puede ocasionar la utilización de artefactos pirotécnicos en esta y otras temporadas del año ya que, muchas de estas lesiones pueden causar daños irreversibles como la amputación de alguna extremidad.
“Hay que tener mucho cuidado con estos artefactos. En lo personal, les tengo un pavor porque siempre que nos llegan este tipo de pacientes, a veces vienen muy seriamente comprometidos en sus manos, ojos, brazos, etc”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, uno de los grupos poblacionales más afectados por las quemaduras a causa de la pirotecnia son los niños de 0 a 5 años, siendo esta una de las razones principales por las cuales se recomienda a los padres de familia evitar la compra de cohetes o, en su defecto, procurar que sea un adulto quien se encargue de encenderlos.