Las autoridades de seguridad emitieron una alerta a la población ante el incremento de casos de extorsión telefónica que utilizan el engaño de un supuesto secuestro para exigir dinero a las víctimas.
El modus operandi más común consiste en que los delincuentes fingen tener a un familiar privado de la libertad, con la intención de intimidar y presionar a la persona para que entregue cantidades de dinero de manera inmediata.
Willy Zúñiga Castillo, Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, subrayó la importancia de mantener la calma y no dejarse intimidar “Si recibes una llamada donde te amenazan o dicen tener a un familiar, no entres en pánico, no proporciones información personal, cuelga y verifica con tus seres queridos”, expresó.
Las autoridades recomiendan que, ante cualquier intento de extorsión, se verifique la información y se denuncie al número 089 de manera anónima y segura, a fin de facilitar la investigación y prevenir que más personas sean víctimas de este delito.
Zúñiga Castillo recordó que ninguna autoridad legítima solicita dinero por teléfono, y enfatizó que la colaboración ciudadana a través de la denuncia es clave para desarticular las redes de extorsión.