La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia lanzó un llamado urgente a la población para extremar precauciones al usar cajeros automáticos en Ciudad Victoria, luego de confirmarse dos casos recientes de desplazadores de tarjetas, un tipo de fraude que suele incrementarse durante la temporada navideña.

José Luis Loperena González, coordinador del organismo, explicó que quienes cometen este delito suelen provenir de otras entidades y operan bajo distintos métodos. Uno de los más comunes consiste en hacerse pasar por usuarios del cajero, acercarse a sus víctimas —principalmente adultos mayores— y, mediante engaños, despojarlas de su tarjeta para posteriormente vaciar sus cuentas.

“Normalmente trabajan en grupos de dos o tres personas que simulan retirar dinero para poder acercarse, sobre todo, a adultos mayores. Durante la distracción, uno observa el NIP y otro sustituye la tarjeta por una clonada”, detalló.

Aunque en Tamaulipas este delito no es tan recurrente como en otros estados, Loperena González indicó que en las mesas de trabajo —donde participan representantes de seguridad de distintas instituciones bancarias— ya se definieron acciones para prevenir estos fraudes, entre ellas el reforzamiento de la presencia policial en sucursales.

“Se están reforzando los rondines en los bancos; la policía permanece cierto tiempo en cada sitio y se aplican estrategias con el C4, las cámaras y una red de alerta temprana para prevenir y disuadir a quienes intenten cometer este delito”, expuso.

El coordinador recalcó la importancia de que la ciudadanía conozca cómo operan estos grupos y evite recibir ayuda de desconocidos mientras realiza retiros de efectivo.

“Hay que ser muy celosos de nuestras tarjetas y desconfiar de cualquiera que se acerque al retirar dinero; si es necesario, pedir apoyo a un guardia de seguridad porque estas personas se dedican a eso, recorren todo el país y tienen mil técnicas para envolver a la gente y cambiar la tarjeta”, advirtió.

Además de extremar cuidados, insistió en que la denuncia inmediata es clave para que las autoridades puedan actuar con rapidez. Pidió reportar cualquier caso al 911, 089 o directamente a la Mesa Ciudadana de Seguridad.

“No digo que no lo publiquen en redes, pero es más efectivo denunciar ante la autoridad; permite una investigación más rápida e incluso la posibilidad de detener a los responsables antes de que afecten a más personas”, señaló.

Los casos confirmados ocurrieron la semana pasada en un cajero automático ubicado dentro de una tienda sobre la Calzada Tamatán y fueron difundidos inicialmente en redes sociales.