La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria ha emitido una alerta sobre un inusual aumento de llamadas telefónicas intentando extorsionar a la población reportando los números telefónicos 834 5897772, 834 5895134 y 834 4075280 invitándolos a no contestar o bloquear dichas llamadas.

La mecánica que están utilizando estos infractores es cuando suelen hacerse pasar por familiares, amigos, autoridades o personal de bancos para obtener información personal o financiera, o amenazar con daños si no se cumplen sus exigencias. Es importante no proporcionar información personal ni financiera por teléfono, no ceder a las amenazas y denunciar el hecho ante las autoridades.

“Les compartimos estos nuevos tres números reportados como llamadas de extorsión 834 5897772, 834 5895134 y 834 4075280, hemos tenido un incremento en los reportes, al igual que en las llamadas siendo el mismo modo operandi; Agradeceríamos mucho si pueden hacer de conocimiento a la ciudadanía para que no caigan en fraudes” expresa el comunicado emitido por la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria.

Los números son reportados en una plataforma de la SSP para hacer el reporte, al igual que si llegan a ser Víctimas de una llamada, lo reporten. Los extorsionistas buscan obtener datos como nombres, direcciones, números de cuenta bancaria, etc., para perpetrar fraudes o extorsiones.

Utilizan amenazas para generar presión y lograr que la víctima cumpla con sus demandas “Si recibes una llamada de un número no identificado, es recomendable no contestar y bloquear el número. No proporcionar información personal o financiera por teléfono y evita dar datos personales o bancarios a través del teléfono, ni siquiera si la persona que llama parece ser de confianza.