Productores de leche alertaron que el aumento en los granos que es la alimentación esencial de estas especies abre un mercado volátil que afectaría los precios con una producción nacional de casi trece mil millones de litros en México.

Homero García de la Llata Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas en México que esto podría repercutir en el precio al consumidor final, sin que esta alza represente una ventaja para el sector primario.

“Está trabajando la ganadería nacional, que en estos momentos está pasando por una coyuntura muy especial los lecheros del país sobre todo porque la mayor parte de la leche es tabulada, hay algo de pastoreo también pero hay un incremento desmedido en los granos que es la alimentación esencial de estas especies que producen leche casi trece mil millones de litros aunque no somos autosuficientes que está mermando la rentabilidad” expreso.
Aunado a esto, la sequía sigue afectado a los principales estados productores de básicos como son los casos de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.

“La sequía está afectando principalmente al estado de Sonora desde hace muchos meses y Chihuahua, Durango, Zacatecas con inventarios muy fuertes que han sido socorridas con agua, finalmente el ganado ya murió, y los productores están sacando a subasta ganado flaco y malbaratando a los animales, vamos a tener que tocar puertas al gobierno federal y estatal en esas entidades”.

En este sentido destaco que están apelando a las buenas relaciones que mantienen con los sectores oficiales para alentar mejores condiciones de mercado.

“Quienes están apelando al gobierno federal y las empresas para que pueden acotar estos precios a los pequeños y medianos productores”.