Iván Saldaña Magaña, presidente de la Comisión de Tránsito, Protección Civil y Prevención del Delito en el Cabildo de Victoria, explicó que el robo de vehículos ha sido un ilícito recurrente en esta capital recibiendo hasta 15 reportes por semana.
Los vehículos “favoritos” son carros y camionetas en su modalidad de compactos que son los más fáciles de sustraer, de comercializar y utilizar en algún fin ilícito.
El entrevistado consideró que el robo de vehículos es multifactorial, ya que hay bandas de ladrones que vienen del sur de la República de paso hacia la frontera norte y operan por cuenta propia.
“Sucede en cualquier parte de la ciudad, preponderantemente en la zona centro y hacia el occidente; no se les olvide que en esta capital vemos cómo parte del gran flujo de gente que se dirige hacia Reynosa, Matamoros y Nuevo Laredo, procede del centro y sur de la República y aquí viven temporalmente para perpetrar estos ilícitos”, apuntó.
El asambleísta local dijo que es prudente que todos los que sean víctimas de este ilícito de inmediato acudan ante la FGJE a interponer la denuncia correspondiente.
“Invitamos a la ciudadanía afectada a que interponga la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia en el Estado; es un tema del Estado, el robo a vehículos es un hecho notorio nos damos cuenta todos los días”, expresó.
En este escenario, en el 2023, la FGJE documentó el robo de dos mil 564 vehículos en Tamaulipas.
La ciudad de Reynosa se mantuvo en el primer lugar de incidencia de ese delito, al denunciarse el robo de mil 279 unidades, lo que prácticamente representa el 50 por ciento del total de vehículos robados en la Entidad.
Dentro de la estadística oficial, en Ciudad Victoria, hay un reporte de 581 vehículos robados y con ello ocupa el segundo lugar en incidencia.