Derivado de las complicaciones económicas que suelen presentarse al inicio del año, enero se mantiene como uno de los periodos con mayor incremento en reportes relacionados con aplicaciones conocidas como ‘montadeudas’, advirtió la Policía de la Guardia Estatal Cibernética.
Luis Marín, policía tercero de la corporación, explicó que, aunque al cierre del comparativo anual se registró una disminución general en las incidencias cibernéticas, este tipo de delitos continúa encabezando los reportes, particularmente durante los primeros meses del año.
“Nosotros siempre comparamos el año que acaba de finalizar con el anterior. En 2024 atendimos 4 mil 256 reportes de la ciudadanía y en 2025 cerramos con 3 mil 896, lo que representa un decremento del 8.46 por ciento”, señaló.
Precisó que dentro del top cinco de incidencias cibernéticas, las amenazas ocupan el primer lugar y están directamente relacionadas con las aplicaciones de préstamos rápidos.
“El número uno son las amenazas cibernéticas, que en su mayoría corresponden a este tipo de aplicaciones; después le sigue el fraude cibernético, el acoso por difamación en redes sociales, la extorsión cibernética y la suplantación de identidad”, indicó.
Durante 2025, las amenazas cibernéticas sumaron mil 99 reportes, siendo el rubro de mayor impacto. Marín advirtió que estas aplicaciones se aprovechan de la necesidad económica de las personas, especialmente en enero, cuando se acumulan deudas derivadas de los gastos decembrinos.
“Hay mucha promoción en redes sociales como YouTube, Facebook o TikTok de aplicaciones que ofrecen préstamos inmediatos, sin requisitos. Es muy tentador. La ciudadanía no investiga y accede; una vez que descargan la aplicación es cuando comienzan las amenazas”, advirtió.
Aunque estas plataformas se caracterizan por ofrecer préstamos rápidos y sin requisitos, los riesgos para los usuarios son elevados, ya que en muchos casos basta con descargar la aplicación para que se generen falsas deudas y, con ello, actos de intimidación mediante mensajes, llamadas y la difusión de información personal entre sus contactos.
El policía tercero explicó que estas aplicaciones no representan un riesgo por la presencia de virus, sino por los permisos que los propios usuarios autorizan al momento de instalarlas. Al permitir el acceso a contactos, registros y otros datos personales, la información puede ser utilizada posteriormente para amenazas e intimidaciones.
Indicó que, aunque de manera constante se reportan estas aplicaciones y se mantiene coordinación con otras instituciones para su eliminación, muchas reaparecen bajo distintos nombres en las plataformas de descarga, lo que dificulta su erradicación, ya que cumplen con los requisitos técnicos de las tiendas digitales, pero no con criterios de legalidad financiera.
Para protegerse de este tipo de delitos, las autoridades recomiendan no descargar aplicaciones de crédito en línea de manera impulsiva. Antes de utilizarlas, es fundamental verificar su reputación, leer las opiniones de otros usuarios y confirmar que estén reguladas por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).