Prohibir a las y los adolescentes utilizar internet es privarles de una gran herramienta educativa, la que les ayuda a complementar su educación escolar, pero también abre su panorama en muchos otros ámbitos independientes de la educación oficial.
Fingir una desaparición como parte de un reto viral en redes sociales es una conducta alarmante que requiere atención urgente tanto de las autoridades como de los padres de familia, afirmó Juan Vital Román Martínez, titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) en Victoria.
Uno de los riesgos más recurrentes en el ciberespacio son los retos virales, mensajes que se replican, principalmente por redes sociales, y que incitan a las personas que los reciben a realizar acciones que pueden lastimarles o incluso poner en riesgo su vida.
“Que jóvenes se ausenten voluntariamente de sus domicilios haciéndose pasar por personas extraviadas o desaparecidas es alarmante; Nos tenemos que enfocar en los padres de familia para que estén atentos a los jóvenes de ese tipo de retos”, expresó.
Debido a que el grupo etario de 12 a 17 años de edad está en una etapa de desarrollo y consolidación de la personalidad, muchas veces es susceptible de querer mostrar valentía para agradar o ser tomado en cuenta por su círculo de amistades; razón por la que deciden realizar este tipo de retos, por más peligrosos que sean.
“Lo vimos en las redes, yo consideraría ahí que tendremos que poner mayor vigilancia en los aparatos electrónicos, en los celulares que por ahí se cuela eso”, puntualizó.
Román Martínez adelantó que se implementarán estrategias colaborativas dirigidas a nivel básico, en conjunto con la Secretaría de Educación, para generar conciencia entre estudiantes y padres.
“Vamos a hacer trabajos colaborativos, hacer equipo para aterrizar en todo el nivel básico. Desde el Crede junto con la Secretaría de Educación vamos a poner énfasis en eso, para también decirles a las comunidades educativas y a los maestros que estén al pendiente”, aseguró.
El titular del Crede subrayó la importancia de incorporar mensajes preventivos en las materias escolares, especialmente en asignaturas de formación, para alertar a los jóvenes sobre los riesgos de estos retos.