Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En semanas recientes los hackeos de WhastApp y redes sociales van a la alza, así como extorsiones telefónicas.

Esta serie de delitos ciberneticos se incrementa a la par de las denuncias por robos domiciliarios y de negocios en la capital tamaulipeca y el sur de la entidad.

Las nuevas bandas delincuenciales hacen uso de la tecnología para realizar hackeos a cuentas de WhastApp y desde ahí, pedir dinero a los contactos de la víctima.

 

El proceder siempre es el mismo, saludar, mostrarse amable, preguntar si manejan banca móvil y luego pedir un favor: que les presenten determinada cantidad y aseguran que en un par de horas regresaran el dinero.

La recomendación es, que cuando eso suceda, antes de hacer cualquier transferencia o depósito, llamar al contacto y verificar que no se trata de un hackeo, si el usuario no responde, evitar hacer cualquier movimiento bancario.

En redes sociales la dinámica es distinta, a través de una cuenta hackeada ofrecen a los contactos productos en venta, casi siempre son unas llamadas “gangas” que van desde video juegos a bajo costo, hasta electrodomésticos.

La recomendación es la misma, tratar de contactar al usuario, de lo contrario no hacer ningún depósito monetario.

La Vocería de Seguridad de Tamaulipas, también recomendó no responder llamadas telefónicas de números no guardados en la lista de contacto y/o con ladas “extrañas” de donde no esperamos llamadas.