El aguacate, conocido como el “oro verde” y uno de los productos más consumidos en hogares, restaurantes y negocios del norte de México, se encamina a un nuevo incremento que podría disparar su precio hasta un 20 por ciento a partir del mes de febrero.
Comerciantes alertan que el kilo de aguacate podría subir hasta 10 pesos en cuestión de semanas, debido a ajustes en el transporte, la movilización del producto y el cambio de temporada agrícola, factores que históricamente provocan fuertes sacudidas en el mercado.
Actualmente, el aguacate extra grande se vende entre 45 y 50 pesos por kilo, pero la expectativa es clara: el precio podría alcanzar entre 55 y hasta 60 pesos, encendiendo las alertas en fondas, restaurantes, taquerías y comercios que lo utilizan como insumo básico.
Fernando Tovar, presidente de los locatarios del Mercado Argüelles, confirmó que el repunte es inminente “En febrero va a empezar un repunte; el kilo se puede ir a 50 o hasta 60 pesos aunque aun esta lejos del precio histórico al que alcanzo hace dos años a razón de 120 pesos por kilo”, advirtió, al señalar que el cambio de ciclo productivo siempre genera incertidumbre y especulación.
Aunque a inicios de 2026 se registró una ligera baja por sobreproducción, el escenario dio un giro. La volatilidad del mercado del aguacate vuelve a ponerse sobre la mesa y amenaza con encarecer uno de los productos más emblemáticos de la dieta regional.
Si bien ya no solo Michoacán concentra la producción nacional y existen nuevas zonas aguacateras que han ayudado a contener aumentos extremos, los riesgos persisten. El problema del agua, las condiciones climáticas y posibles castigos a productores podrían impactar de lleno en los próximos meses.
“El tema del agua puede afectar más adelante; todo depende de las lluvias y del rendimiento”, alertó el líder comercial, al recordar que otros cultivos han colapsado por la sobreproducción, generando pérdidas millonarias para el campo mexicano.
Mientras tanto, consumidores y negocios de Tamaulipas se preparan para un nuevo ajuste que podría convertir al aguacate, una vez más, en un producto de lujo.