La posibilidad de que Ciudad Victoria reciba agua del río Pánuco para resolver en definitiva el desabasto del líquido en esta capital se definirá antes de que termine enero, dio a conocer la Comisión Estatal del ramo.
Una vez que la CEAT tenga el resultado del análisis de viabilidad para la inversión en infraestructura para la obra de toma, se estudia la construcción de un acueducto que llegaría a dos presas, cuya capacidad de bombeo permitiría que se pueda extraer al río hasta dos metros cúbicos por segundo.
El titular de la dependencia, Raúl Quiroga Álvarez, informó en Tampico que está previsto dentro del proyecto que el acueducto pase primero por la presa Vicente Guerrero y abastezca a Victoria, para después llegar a la Marte R. Gómez y de ahí ser rebombeada a toda la frontera de Tamaulipas, sobre todo a Reynosa donde la situación del abasto es más crítica.
“El objetivo es descargar 2 metros cúbicos por segundo para la capital y todavía se analiza si seremos capaces de llevar 30 metros cúbicos por segundo a la presa Marte R. Gómez y distribuir a las ciudades fronterizas para los usos públicos y urbanos, así como para el riego de campos agrícolas”, expuso.
Esta obra, enfatizó, irá desde la frontera sur de Tamaulipas hasta la zona norte de la entidad, con la que se podría resolver la problemática de agua en el Estado. La misma CEAT advirtió que la zona metropolitana de Monterrey no está considerada para abasto desde el Pánuco.
Quiroga Álvarez mencionó que el abasto para todo el sur de Tamaulipas está garantizado, ya que con las obras en El Camalote se ha estado recuperando la captación y dentro de uno o dos años se concretarán otros proyectos para retener los escurrimientos que actualmente no se pueden contener.