Ciudad Victoria, Tamaulipas. – La Auditoría Superior del Estado (ASE) detectó un “número importante” de observaciones en diversos ayuntamientos debido a la falta de control administrativo y deficiencias en el cumplimiento de sus obligaciones financieras, informó Susana Ariza Ávalos, Auditora Especial para Ayuntamientos.
Ariza Ávalos señaló que la ausencia de un adecuado control interno impacta directamente en los resultados de la rendición de cuentas y la revisión de las cuentas públicas. “Si no tengo control interno, no tengo los resultados esperados en materia de rendición de cuentas… Es un factor clave”, explicó.
La auditora destacó que la falta de control interno puede derivar en responsabilidades administrativas. Estas se determinan según las calificaciones realizadas por los órganos internos de control, quienes establecen las sanciones correspondientes.
“No tengo el número exacto, pero puedo decir que las deficiencias en el control interno son un problema significativo en un número importante de ayuntamientos”, puntualizó.
Ante cuestionamientos sobre la capacidad de los alcaldes o tesoreros para administrarse, Ariza Ávalos enfatizó que el problema radica en la ausencia de estructuras adecuadas para implementar controles internos efectivos.
“La percepción es que no cuentan con los mecanismos necesarios para realizar un control interno adecuado, lo cual repercute en observaciones administrativas”, concluyó.
Estas observaciones evidencian la necesidad de fortalecer los mecanismos de supervisión en los municipios, para garantizar un ejercicio transparente y eficiente del gasto público en Tamaulipas.