La próxima legislatura del congreso del estado, tendría una mayoría relativa hacia los representantes de Morena pero no absoluta, adelanto el Presidente del CDE del PRI en Tamaulipas Edgardo Melhem Salinas.

Dijo que de hecho, ningún partido, tendrá una mayoría contundente que le permita legislar sin debates ni negociaciones por lo que el PRI pudiera ser la balanza en los pactos políticos.

“Tampoco podrá contar con un número de Diputados, por ambos principios, que representen un porcentaje del total del Congreso que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación estatal efectiva”, dice la norma.

Aseguró que Morena no podría tener más 18 diputaciones, pues lo impide el párrafo V de la Constitución de Tamaulipas, sobre el reparto de las posiciones plurinominales.

Según el PREP, Morena ganaría 16 diputaciones de mayoría y obtendría un 39.21% de la votación total en el estado.
Melhem aseguró que esto obligará a todos los partidos a tejer acuerdos para la aprobación de cualquier propuesta que se plantee.

Rechazó que el PRI esté analizando una alianza formal con otros partidos, pues “Irá al Congreso sin estar casado con una ideología”.

Aseguró que “El PRI ahora será fundamental para mantener equilibrios políticos que busquen beneficiar a los tamaulipecos”.