Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Erika Natividad Rodríguez Mascorro denunció ante los Grupos Parlamentarios del Senado de la República el acoso y hostigamiento sexual que sufrió por parte del Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas, Edgar Danés Rojas.
De acuerdo al oficio que fue recibido en la sede oficial del Senado, relata como fue acosada y hostigada en las oficinas del órgano de justicia electoral.
Detalla que el 21 de abril de 2022, ingresó al Tribunal Electoral de Tamaulipas, desempeñando el cargo de Oficial Judicial “B” y en diciembre de 2022, el magistrado Edgar Danés Rojas, la empezó a hostigar con el fin de tener relaciones sexuales con ella, situación que relata Erika Natividad “incomodaba y frustraba, ya que, por el mando de autoridad que ejercía sobre mi persona, me tenía amedrentada”.
Con el fin de parar el acoso, “se armó de valor” y le manifestó que no tenía intención de tener algún tipo de relación diferente a la laboral, sin embargo, ello no fue suficiente para detener las constantes insinuaciones del Presidente Danés Rojas.
El 15 de mayo de 2023, optó por despedirla “maquillando su actuar” dijo Erika con el argumento de que el despido era por un ajuste presupuestal y ella era la trabajadora con menor antigüedad, lo que resulta incongruente ya que, después de su salida ha habido nuevas contrataciones en el Tribunal.
Erika ya denunció los hechos ante la autoridad penal correspondiente y ahora, acude a los grupos parlamentarios del Senado ya que, no se le ha dado seguimiento a su denuncia, lo que le genera una revictimización por parte de la autoridad judicial local al no brindarle justicia.
En su petición, pide que el magistrado presidente del Tribunal Electoral Local sea desaforado para que pueda ser procesado, se deslinden responsabilidades y se apliquen las sanciones correspondientes.