Varios ediles de ayuntamientos en Tamaulipas han devuelto dinero a las arcas estatales o federales, al no poder justificar sus gastos, informó Francisco Noriega Orozco, titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Reintegraron el dinero, una variable nueva. Algunos ayuntamientos ya devolvieron recursos por no poder solventar observaciones”, explicó Noriega Orozco.
El funcionario advirtió que otros municipios también están bajo revisión, por lo que, de no justificar sus gastos, se les pedirá el reintegro de los recursos observados por la ASE.
Según Noriega, los municipios no tienen más opción que devolver los fondos si no logran justificar los gastos realizados.
El titular de la ASE también anunció que presentará un segundo informe de desempeño y fiscalización al Congreso local. Este reporte detalla los objetivos y metas alcanzadas en programas de entes gubernamentales y municipales.
Serán nueve informes de desempeño, 15 de entes de gobierno y diez de municipios, los cuales revelarán el uso del presupuesto y la correcta aplicación de recursos.
Noriega subrayó que el informe, a entregarse el último día de octubre, busca fortalecer la disciplina financiera en los ayuntamientos, destacando que antes había relajación en los controles.
Finalmente, explicó que este proceso de auditoría abarca la evaluación de los objetivos de los programas y la fiscalización del gasto público, logrando que algunos ayuntamientos reintegren recursos ante la imposibilidad de solventar observaciones.