La modernidad en su rostro indeseable ha llegado a Tamaulipas en el terreno de la contaminación, cuyo impacto podría impulsar en el Estado una versión del programa “Hoy no circula” que opera en la Ciudad de México y otras urbes del país, ante el aumento desmedido de vehículos automotrices y el mal estado de muchos de ellos.

Para decidir su aplicación, es necesario contar primero con lo que define la Subsecretaría de Medio Ambiente en la Entidad, como un inventario de emisiones, que ya está en proceso de elaboración, señaló el titular de esa área, Karl Heinz Becker Hernández.

Este programa ambiental hace algunos años era considerado en el Estado una acción lejana, pero el incremento desmedido en la cantidad de vehículos registrados en las últimas dos décadas, en gran parte originado en la regularización masiva de unidades extranjeras, ha agravado los niveles de polución en suelo tamaulipeco, ante los altos niveles de contaminación atmosférica derivados de las emisiones de gases.

Ésto sucede especialmente en Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria y en ese sentido, el funcionario indicó que los resultados de este estudio podrían tenerse antes de que concluya este año.

Becker Hernández apuntó que ese inventario será fundamental para cualquier decisión y añadió que los resultados del mismo se presentarán en la próxima sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, en donde se abordarán los temas de acción a implementar en ese rubro.

Entre las medidas que podrían aplicarse si los resultados del estudio lo justifican, podrían instalarse Centros de Verificación Vehicular, cuya primera etapa se prevé opere en la zona sur.

Lo básico es determinar cuántas emisiones se están generando, no sólo de los vehículos sino también de la industria y otras fuentes contaminantes y este análisis definirá las acciones específicas en ese tema, precisó el Subsecretario.