Al manifestarse en favor de que a los ebrios reincidentes al volante se les castigue hasta por un año con la suspensión de la licencia de conducir, el Secretario del Ayuntamiento Cesar Saavedra Terán lamento que el 75 de los detenidos por este motivo son reincidentes.
Dijo que los operativos de transito arrojan que los conductores detectados en estado de ebriedad son reincidentes, y sólo una mínima parte de la población es ajena al tema.
“Hay un tema importante y lo vemos por datos estadísticos que hemos revisado, la gran mayoría y te puedo decir que un porcentaje altísimo, el 70, 75 por ciento de los que incurren en este tipo de infracciones son las mismas personas; es decir, la gran mayoría de la ciudadanía que trae un problema en este tema, son reincidentes”.
El funcionario municipal destacó que a consecuencia de tripular vehículos en estado de ebriedad se ha registrado un repunte de accidentes, y además de la cifra.
El debate ha sido más intenso alrededor de los conductores reincidentes por alcoholemia. Si un conductor ha dado positivo más de tres veces en un control de alcoholemia, pude correr el riesgo de que se le cancele su licencia de conducir.
Se calcula que entre un 30 y un 75% de los conductores denunciados por conducir ebrios vuelve a coger el coche más de una vez.
“Hablamos de cerca de un 20 a 25 por ciento de conductores que son infraccionados y no vuelven a reincidir, por lo que el resto son los reincidentes”, enunció.
Manifestó que además la multa es considerable, la cual es de cuatro mil 500 pesos, lo que de momento consideran que está dentro de los parámetros.
“Sí hay un tabulador, pero todas las multas aplicadas son de cuatro mil 500 pesos, creo que es un rango considerable, sin embargo; encontramos gente que es reincidente”, manifestó.
Cabe señalar que en fechas recientes el número de accidentes se han disparado en la capital de Tamaulipas, la mayoría porque los conductores circulan en estado de ebriedad.