Tamaulipas registra una reducción histórica en todos los indicadores de incidencia delictiva, destacando una disminución de 57 por ciento en el delito de homicidio doloso en el comparativo de 2023 al cierre de 2025, informó el gobernador Américo Villarreal Anaya durante la presentación de un informe sobre seguridad pública.

En un panorama más amplio, el mandatario dio a conocer que de 2018 a 2025, Tamaulipas presentó una disminución de 80 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, al pasar de tres hechos que se registraban diariamente a 0.61 que se presentaron al cierre del año anterior.

Además, el secuestro bajó 58%, el delito de robo a casa habitación disminuyó 14%, el robo a negocio bajó 27%, el robo de vehículos disminuyó 25% y la violencia familiar presentó una baja de 4%, entre otros.

Tamaulipas ha logrado pasar del miedo a inspirar confianza en sus policías, gracias al cumplimiento de la ley, la coordinación institucional y el fortalecimiento de las tareas de inteligencia e investigación, dijo Villarreal Anaya.

“Hoy en nuestro Estado, la gente vuelve a viajar con confianza, la economía está creciendo, el turismo ha superado metas históricas de visitantes y la vida social de nuestro pueblo se recompone”, agregó.

Por su parte, el fiscal general de Justicia en el Estado, Jesús Eduardo Govea Orozco, dio a conocer que durante los tres años de la actual administración, en Tamaulipas se han registrado 5,376 aseguramientos de narcóticos, armamento, objetos balísticos, dinero en efectivo y moneda extranjera. Tan sólo en 2025 se aseguraron 153.20 kilogramos de cocaína, 3,369.13 kg de marihuana y 1,319.62 kg de metanfetaminas.

El secretario de Seguridad Pública, Carlos Arturo Pancardo, destacó que la Guardia Estatal cuenta con vehículos, helicópteros y armas para asegurar el despliegue operativo y de pronta respuesta, además de que este año se instalarán mil cámaras de videovigilancia que se incorporarán a las 4,200 ya establecidas.

Asimismo, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Willy Zúñiga Castillo, mencionó que Tamaulipas es cuarto lugar nacional con el 98.4 por ciento de los elementos de la Guardia Estatal con Certificado Único Policial.

Al final, el gobernador pidió a las familias tamaulipecas tener mayor confianza en sus instituciones de seguridad y reiteró toda su disposición para seguir garantizando el cumplimiento del estado de derecho.