Tras el crecimiento físico de las escuelas y de necesidades creadas por el intenso calor y la adquisición de equipos de aire acondicionado, un gran número de planteles en Tamaulipas enfrentan un severo rezago en redes eléctricas ya obsoletas y la posibilidad de fallas que afectarían sus operaciones.
Sergio Oliverio Castillo Sagástegui, director del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa, señaló que el exceso de demanda de esos aparatos en muchos casos no los pueden soportar las instalaciones.
“Estamos impulsando un programa de subestaciones eléctricas en los 43 municipios, porque la carga adicional de los climas artificiales ha sobrepasado la capacidad de los equipos originales; es un gran desafío”, expresó.
En forma paralela, indicó que también se invertirán fondos para aulas nuevas, laboratorios y cisternas, por lo pronto en 60 escuelas del centro y sur.
“Ya pasamos la etapa crítica del abasto de agua pero se mantiene el programa de cisternas, de 5 mil o 10 mil litros para evitar problemas futuros en esas necesidades”, explicó.
La Secretaría de Obras Públicas a través de su área de licitaciones realiza las licitaciones y asigna los trabajos”, concluyó.