Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A más tardar el 19 de diciembre, Tamaulipas deberá tener listo el proyecto para la rehabilitación del distrito de riego 026, contemplado en el Plan Nacional Hídrico.

El Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga, explicó que actualmente hay una mesa de trabajo para diseñar el proyecto integrada por personal de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, con los usuarios del 026, la CNA, el organismos de cuenca Río Bravo y la Secretaría de Desarrollo Rural de México.

“Creo que hasta ahorita lo que está definido perfectamente es la rehabilitación del Canal principal Rodhe, es el canal fundamental es el que lleva el agua hasta la ultima parécela del distrito, entonces ya se tiene avances en eso”, destacó.

Se prevén entre 2,500 y 3,000 millones de pesos, para la rehabilitación del 026, tomando en cuenta que hay 30 mil millones de pesos para la rehabilitación de 13 distritos de riego de todo el país, ahí la importancia de que Tamaulipas presente un proyecto integral que consiga la mayor parte de los recursos disponibles.

El distrito de riego 026, es uno de los más grandes del país y aprovecha las aguas del río San Juan a través de la Presa Marte R. Gómez y el Cuchillo.

“El Programa ya está, es un compromiso de la Presidenta de la República, el tema es cuales son las acciones fundamentales que se deben hacer, rehabilitación, infraestructura, canales, caminos de operación, compuertas y otro componente es tecnificación del riego”.

Raúl Quiroga anticipa que el 19 de diciembre el Gobernador Américo Villarreal Anaya tendrá el proyecto en mano para firmar el traslado de recursos con las dependencias del Gobierno Federal. Y empezar a ejecutar las obras en 2025.