A 292 días de la jornada electoral del 6 de junio de 2027, Tamaulipas entra de lleno en la cuenta regresiva para una elección intermedia que pondrá en disputa 473 cargos de elección popular a nivel estatal, entre diputaciones locales y la integración de los 43 ayuntamientos.
De acuerdo con información oficial del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), el Proceso Electoral Ordinario 2026-2027 contempla la renovación de las 36 diputaciones que integran el Congreso del Estado y los cargos correspondientes a los 43 municipios de la entidad.
El dato más reciente fue dado a conocer por el propio IETAM el pasado 14 de agosto, al aprobar el número de integrantes que tendrán los ayuntamientos para la elección del próximo año. El organismo electoral precisó que serán 437 los cargos municipales que estarán en juego.
A esta cifra se suman las 36 diputaciones locales: 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional, por lo que el universo total de cargos estatales que estarán sujetos al voto ciudadano asciende a 473.
El proceso electoral tendrá además una característica particular, derivada de la reforma electoral aprobada el 29 de mayo de 2026, que modificó la integración de los ayuntamientos.
El IETAM explicó que, a partir de esta reforma, cada ayuntamiento contará con una sindicatura y se estableció un límite de hasta 15 regidurías por municipio, además de ajustarse el número de integrantes de los cabildos de acuerdo con la población de cada localidad.
Como consecuencia, el número de cargos municipales se redujo en 70 respecto de la elección de 2023-2024, cuando estuvieron en disputa 505 espacios en los 43 ayuntamientos.
La elección del 6 de junio de 2027 será particularmente relevante porque los tamaulipecos no solamente definirán quiénes ocuparán las alcaldías y las curules del Congreso estatal, sino que también se tratará del primer gran proceso electoral local después de la reforma que modificó la integración de los cabildos.
El Instituto Electoral de Tamaulipas mantiene ya los preparativos para la contienda, entre ellos la integración de los 22 consejos distritales y 43 consejos municipales que tendrán bajo su responsabilidad la organización y vigilancia de los comicios en sus respectivos ámbitos.