Gracias a las lluvias generadas por la tormenta tropical “Alberto”, a partir del sábado se eliminará el tandeo y nuevamente volverá a normalizarse suministro de agua potable en las más de 400 colonias y fraccionamientos de Ciudad Victoria, confirmó Eliseo García Leal, gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (COMAPA).
Explicó que desde este jueves comenzaron a realizarse los ajustes de las válvulas que controlan la sectorización del agua, lo que permitirá que la ciudadanía pueda contar con el servicio las 24 horas al día.
“A partir de hoy (jueves) se están haciendo movimientos; yo creo que de aquí al fin de semana ya estará normalizado el sistema, es decir, vamos a entregar el agua ya las 24 horas a toda la población, pero apenas estamos haciendo los movimientos en algunas partes y conforme vayamos moviendo las válvulas que se requieren para quitar el tandeo. Nos llevará de aquí al sábado entregar normalmente el agua”, expresó.
El programa de tandeos fue una medida que inició a mediados de enero del 2023 a consecuencia del aumento del consumo del vital líquido por las altas temperaturas y el estiaje finaliza con la presencia de la tormenta tropical “Alberto”.
El restablecimiento del servicio se dará luego de las lluvias que se presentaron la tarde del miércoles y las primeras horas del jueves, mismas que dejaron una acumulación de 6 pulgadas de agua en la ciudad.
“Traemos una acumulación de 152 mm de agua, lo cual favorece a la recuperación de los mantos acuíferos, como es el caso del manantial La Peñita; todavía hay mucha turbidez en el río, pero en algunas áreas nos están dando 500 litros por segundo y están por integrarse el manantial de La Galería y el manantial de El Novillo y vamos a tener cerca de 800 litros de agua por segundo en La Peñita”.