A un día de las elecciones para la alcaldía de Nueva York, el asambleísta estatal Zohran Mamdani, de 33 años, llega como favorito en las encuestas y podría convertirse este martes en el primer alcalde musulmán y el más joven en más de un siglo en dirigir la ciudad.

Actualmente, la Ciudad de Nueva York es gobernada por Kathy Hochul, del Partido Demócrata, y quien es la primera mujer en la historia en ocupar el puesto.

Mamdani se enfrenta al republicano Curtis Sliwa, fundador del grupo de patrullaje ciudadano Guardian Angels, y al exgobernador Andrew Cuomo, quien compite como independiente tras haber perdido las primarias demócratas en julio.

El ganador sucederá al actual alcalde Eric Adams, que decidió no buscar la reelección bajo la bandera demócrata y se presenta también como independiente tras enfrentar investigaciones por corrupción.

Según Reuters,el Partido Demócrata cuenta con una ventaja estructural en la ciudad de Nueva York, donde los demócratas superan ampliamente a los republicanos. Sin embargo, la irrupción de un candidato independiente fuerte (Cuomo) y un republicano con alto perfil añade incertidumbre.