El presidente chino, Xi Jinping, visitará Rusia la próxima semana, dijeron funcionarios de ambos países el viernes, sopesando el conflicto de Ucrania justo cuando las relaciones entre Moscú y Washington alcanzan un nuevo mínimo. La visita de Xi a Moscú es un golpe de suerte diplomático para el presidente ruso Vladimir Putin, cuyo país ha sido sometido a sanciones internacionales sin precedentes desde que envió decenas de miles de tropas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Beijing y Moscú establecieron una asociación “sin límites” poco antes de la invasión y los líderes estadunidenses y europeos han dicho que les preocupa que Beijing pueda enviar armas a Rusia. China ha negado cualquier plan de este tipo, criticando el suministro de armas occidentales a Ucrania, que pronto se extenderá a los aviones de combate después de que Polonia y Eslovaquia aprobaran las entregas esta semana. El Kremlin dijo que los aviones simplemente serían destruidos.
Por su parte, el Kremlin dijo que la reunión también tendrá como finl la declaración sobre inicio de las relaciones ruso-chinas en una “nueva era”, además de que aprecia la posición “moderada” de Beijing sobre Ucrania.
“Los líderes firmarán […] una declaración conjunta sobre el fortalecimiento de nuestra asociación global y nuestra relación estratégica, que entrará en una nueva era”, indicó el consejero diplomático Yuri Ushakov, citado por las agencias de prensa rusas.
China es el aliado más importante de Rusia y ha estado comprando petróleo ruso y otros bienes rechazados por los países occidentales. También es un gran comprador de cereales ucranianos.
“Evidentemente, el conflicto de Ucrania formará parte de las conversaciones. Apreciamos mucho la posición moderada y equilibrada de los dirigentes chinos sobre esta cuestión”, declaró Ushakov.
Un funcionario ruso dijo que Xi y Putin discutirían el conflicto en Ucrania, así como la “cooperación técnico-militar”. El Kremlin dijo anteriormente que se firmarían documentos bilaterales “importantes”, sin dar más detalles. El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo que la visita de Xi a Rusia, la primera en casi cuatro años, fortalecería las asociaciones económicas y promovería la “paz”, aunque no mencionó explícitamente la guerra de Ucrania.