El volcán Kilauea entró en erupción por tercera vez en este 2023 tras su última actividad de este tipo en junio y previamente en enero. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), los flujos están confinados en el suelo del cráter por lo que hasta ahora no representan un riesgo para la población.
El volcán, ubicado en la Isla Grande de Hawái, entró en fase eruptiva el domingo 10 de septiembre por la tarde. Las imágenes de una cámara web daban muestra de las fisuras en la base del cráter del Kilauea que están generando flujos de lava en la superficie del suelo del cráter.
La Agencia de Gestión de Emergencias de Hawái confirmó que la actual actividad del volcán no supone una “amenaza de lava” para las comunidades, aunque éste emite partículas y gases volcánicos que sí pueden llevar a problemas respiratorios en personas expuestas a estos, por lo que llamó a seguir las recomendaciones.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos la erupción del volcán Kilauea estuvo precedida por un periodo de fuerte sismicidad.
El Kilauea es uno de los volcanes más activos del mundo y tan sólo en este año ya ha hecho erupción en tres ocasiones, contando esta última de septiembre. En 2019, una cadena de terremotos y una gran erupción en el volcán provocaron la destrucción de cientos de hogares y negocios.