Venezuela no autorizará la vacuna de AstraZeneca por “los efectos que tiene sobre pacientes”, dijo el lunes la vicepresidenta del país sudamericano, Delcy Rodríguez. Rodríguez agregó que se reunió con el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela para ratificar la demanda del gobierno venezolano de que sean liberados millones de dólares “secuestrados” en el Banco de Inglaterra y con los que el país podría ingresar al sistema COVAX.
En febrero pasado, Paolo Balladelli, representante de la OPS en Venezuela, dijo que la nación OPEP tenía reservadas por el sistema COVAX entre 1.4 millones y 2.4 millones de dosis de vacuna AstraZeneca contra covid y que llegarían al final de ese mes. El gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ha dicho que invirtió 200 millones de dólares en adquirir 10 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V, aseguró que debido a las sanciones de Estados Unidos y otros procesos que mantienen bloqueados fondos en el Banco de Inglaterra, no se han podido cubrir los pagos iniciales para acceder a COVAX. COVAX es un sistema destinado a garantizar que las naciones en desarrollo tengan acceso oportuno a las vacunas contra el coronavirus.
La vicepresidenta, en una intervención en la televisora estatal, no indicó a qué otra vacuna podrían tener acceso con COVAX, que distribuye principalmente las dosis de AstraZeneca.
Los comentarios de Rodríguez se produjeron después de que varios países europeos detuvieran la administración de la vacuna de AstraZeneca tras los informes de coagulación sanguínea en los receptores. Otros países, incluidos Canadá y Australia, han seguido recomendando su uso.
Rodríguez señaló que Venezuela se mantiene en conversaciones con Cuba para obtener las vacunas contra el virus. Además de la vacuna rusa, al país también han llegado dosis donadas por China.
Agregó que alertaron al representante de la OPS de los riesgos para Venezuela y la región de la variante P1 del virus descubierta en Brasil.