Corea del Sur aprobó el pasado 8 de diciembre varias modificaciones para eliminar el método tradicional de contar edades —la “edad coreana”— y adoptar el estándar internacional, un cambio que hará que sus ciudadanos sean 1 o 2 años más jóvenes en los documentos oficiales.
Se considera que los coreanos tienen un año de edad al nacer y se agrega un año cada 1 de enero. Esta es la edad que se cita con más frecuencia en la vida cotidiana. También existe un sistema separado para fines de reclutamiento o cálculo de la edad legal para beber alcohol y fumar, en el que la edad de una persona se calcula desde cero al nacer y se agrega un año el 1 de enero
Sin embargo, desde principios de la década de 1960, Corea del Sur también ha utilizado para documentos médicos y legales la norma internacional de calcular desde cero al nacer y agregar un año en cada cumpleaños. La confusa variedad de sistemas desaparecerá, al menos en los documentos oficiales, cuando las nuevas leyes que estipulan usar solo el método internacional de conteo de edades entren en vigencia en junio de 2023.
“La revisión tiene como objetivo reducir los costos socioeconómicos innecesarios porque persisten las disputas legales y sociales, así como la confusión debido a las diferentes formas de calcular la edad”, dijo al parlamento Yoo Sang-bum, del gobernante Partido del Poder Popular (derecha).
Jeong Da-eun, una oficinista de 29 años, está contenta con el cambio y dice que siempre ha tenido que pensar dos veces cuando se le pregunta en el extranjero sobre su edad.
“Recuerdo que los extranjeros me miraban con perplejidad porque me tomó mucho tiempo volver con una respuesta sobre cuántos años tenía ¿A quién no le gustaría ser uno o dos años más joven?” ella añadió.