El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el jueves por la noche que dará por terminadas “todas las negociaciones comerciales” con Canadá, tras la transmisión de un anuncio televisivo en el que se escucha un discurso del expresidente Ronald Reagan en contra de los aranceles.
Trump calificó la acción como un “comportamiento atroz” y acusó a Canadá de intentar influir en un próximo caso de la Corte Suprema sobre la legalidad de los aranceles “recíprocos”. La decisión se anunció a través de su red social Truth Social y tendrá “efecto inmediato”.
El anuncio de Ontario, transmitido durante un partido de la MLB, incluía un mensaje de Reagan sobre los efectos negativos a largo plazo de los aranceles para trabajadores y consumidores estadounidenses. Más de 9 millones de personas lo vieron, según Fox Sports.
La medida se da a menos de tres meses de la revisión del T-MEC, acuerdo comercial que integra a Estados Unidos, Canadá y México. La relación entre ambos países ya había sufrido tensiones por la guerra de aranceles impulsada por la administración Trump, especialmente sobre acero, aluminio y autos.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, aseguró que busca diversificar y duplicar las exportaciones de Canadá a otros mercados fuera de Estados Unidos, ante la amenaza de los aranceles.