El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pagará 200 mil dólares (3.3 millones de pesos) de fianza a un tribunal de Georgia a cambio de libertad condicional.
Esto es parte del juicio por presunta interferencia en las elecciones de 2020 en este estado sureño. Trump pactó las condiciones que le permitirán seguir en libertad una vez se entregue en Georgia.
El republicano confirmó que planea entregarse este jueves en una cárcel del condado de Fulton, en Georgia.
¿Lo pueden creer? Iré a Atlanta, Georgia, este jueves para ser arrestado por una fiscal que es de izquierda radical, Fani Willis”, expresó el exmandatario a través de su canal en la plataforma Truth Social.
Trump y los otros 18 acusados en el caso tienen hasta el mediodía del viernes para entregarse a las autoridades de Georgia.
El juez del Tribunal Superior del condado de Fulton, Scott McAfee, impuso condiciones en este acuerdo que incluye la fianza como mecanismo para obtener la libertad condicional.
Este pacto está aprobado por los fiscales y los abogados del expresidente de 77 años, quien buscará la presidencia nuevamente en 2024.
El acusado no realizará ningún acto para intimidar a personas que sepa que son un coacusado o testigo en este caso ni para obstruir de otra forma la administración de justicia”, declaró McAfee en un documento de tres páginas.
Esto incluye publicaciones en redes sociales, tanto suyas como reenviadas, especificó el juez responsable del proceso.
La libertad provisional incluye además la prohibición de realizar intimidación alguna sobre cualquiera de las otras 18 personas acusadas o de posibles testigos.
Además, McAfee estableció una fianza de 100 mil dólares para cada uno de los dos exabogados de la campaña de Trump, también coacusados en el caso, John Eastman y Kenneth Chesebro.
Se espera que otros coacusados sean arrestados esta semana y, posteriormente sean liberados bajo condiciones de fianza negociadas previamente.
En este juicio, la fiscalía investiga el presunto papel de Donald Trump al frente de una organización criminal.
A diferencia de otros procesos que enfrenta el republicano, en este caso no podría autoindultarse si ganara la presidencia en 2024.
Los fiscales han pedido al juez que este juicio se celebre el 4 de marzo de 2024.
ENTRAMADO JUDICIAL
El expresidente Donald Trump, favorito para la nominación presidencial republicana de 2024, fue acusado el 14 de agosto.
La fiscal del caso, Fani Willis, estableció como plazo a todos los acusados del caso hasta el viernes al mediodía para rendirse o ser arrestados.
Entre los coacusados se encuentra el exabogado de Trump, Rudy Giuliani.
Los fiscales del caso pidieron que el juicio comience el 4 de marzo. la defensa de Trump pidió un proceso para 2026.