Fue a primera hora del dÃa de ayer que los techos de Bagdad, los autos aparcados en las calles e incluso los muebles de las casas estaban cubiertos por una capa fina de arena color acre.
De acuerdo a un comunicado del portavoz del ministerio de Salud, Seif al Badr, esta espesa nube de polvo impedÃa ver a los residentes a pocos metros y es por esta situación que registraron 4 mil casos de asfixia.
En consecuencia de la poca visibilidad de 300 metros, la autoridad aeroportuaria de Bagdad anunció el cierre del espacio aéreo y la interrupción del tráfico en el aeropuerto. durante todo el dÃa.
Al menos siete de las 18 provincias del paÃs anunciaron el cierre de las administraciones públicas a excepción de las de salud.
Además también cerraron todas las escuelas del paÃs, la última tormenta de este tipo fue el cinco de mayo la cual causó problemas respiratorios en una parte de la población, provocó un muerto y más de 5 mil personas tuvieron que recibir atención médica en hospitales.
Desde mediados de abril Irak ha sufrido ocho tormentas, Irak es considerado como uno de los cinco paÃses del mundo más vulnerables a los efectos del cambio climático y la desertificación.