Texas, en Estados Unidos, está construyendo una barrera en la frontera con México sin los permisos necesarios, según confirmó la sección estadunidense de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), que se encarga de la vigilancia y aplicación de los Tratados y convenciones sobre límites y aguas y de dar las licencias necesarias para construir en la orilla del río.
Los miembros de la Guardia Nacional de Texas estuvieron levantando durante los últimos tres meses una alambrada de 1.8 metros, de estilo militar, en la orilla de Río Grande, ha publicado el diario ‘El Paso Times’
No estamos pidiendo permiso. Estamos haciendo el trabajo del Gobierno Federal para asegurar la frontera. La Guardia Nacional de Texas está tomando la iniciativa para defender las leyes estadunidenses al establecer más de 60 millas (casi 100 kilómetros) de barrera de alambre de púas a lo largo de la frontera”, declaró el gobernador de Texas Greg Abbott.
La Secretaria de Prensa de la Casa Blanca Karine Jean-Pierre declaró en una rueda de prensa que se trata de otro de sus “trucos políticos” y no una solución que pueda dar resultados, en referencia a los altos niveles de consumo de fentanilo.
Abbott ya anunció en febrero que el asunto del fentanilo era una “emergencia”, por lo que se endurecieron las penas contra los traficantes de esta droga y podrían ser acusados de homicidio.
Jean-Pierre aseguró que están entregando fondos en cantidades récord para combatir esta crisis, a los que se ha asignado 23 mil agentes y que ya se ha detenido a más de 8 mil traficantes.
Andrés Manuel López Obrador, declaró hace unos días que el problema de consumo de la droga fentanilo es estadounidense, no mexicano, a pesar de que esta crisis está estrechamente ligada a la inmigración porque la droga llega a través de la frontera entre El Paso y Juárez.