Al menos 20 personas, incluidos nueve niños y un alto comandante de Hamas, murieron ayer en ataques atribuidos al ejército israelí en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de un centenar de cohetes desde ese enclave palestino, tras nuevos enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del Islam.
El ejército israelí afirmó que se lanzaron 150 cohetes desde Gaza, decenas de los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa, y sin que se reportaran víctimas.
El grupo islamista Hamas dijo por su parte que lanzó más de 100 cohetes contra Israel “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa”, luego de violentos choques entre palestinos y la policía israelí, especialmente en la Explanada de las Mezquitas en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde se reportaron 395 heridos.
Estados Unidos urgió a israelíes y palestinos a reducir las tensiones y pidió a Hamas dejar de lanzar cohetes contra Israel.
“Ambas partes deben desescalar, reducir las tensiones, dar pasos prácticos para calmar las cosas”, dijo el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que Hamas había cruzado una “línea roja” al disparar proyectiles contra territorio israelí y que “Israel reaccionará con fuerza al ataque. Pagará un precio alto”.
El gobierno de México, a través de la SRE, expresó en Twitter su consternación por los acontecimientos en Jerusalén Oriental y por posibles nuevos desalojos de familias palestinas en Sheikh Jarrah y Silwan. y llamó a rechazar la violencia.
“México reitera su apoyo a una solución del conflicto palestino-israelí”, dice uno de los mensajes por esa red social.