La decisión del cadena de supermercados estadunidense Target de retirar algunos productos con temática LGBT+ después de la reacción violenta de los clientes en sus tiendas destaca el problema con el “capitalismo arcoíris” de las empresas, dijo Erik Carnell, un diseñador transgénero cuyos productos fueron retirados de sus tiendas.
Target ha vendido productos relacionados con LGBT vinculados al mes del Orgullo durante años. Pero la semana pasada, la cadena de supermercados eliminó los productos de Carnell, citando un aumento en las confrontaciones entre clientes y empleados e incidentes de productos del Orgullo Gay que se arrojaron al piso.
Algunos medios de comunicación conservadores y políticos republicanos etiquetaron a Carnell y sus diseños, que están impresos en prendedores, calcomanías y camisetas, como “satánicos” y afirmaron falsamente que sus productos en Target se comercializaban para niños. Desde entonces, las críticas por vender productos relacionados con el Orgullo también han comenzado a afectar a la cadena de grandes almacenes Kohl’s.
Empresas como Target, que lanzan productos y campañas para el Mes del Orgullo, buscan sacar provecho de las personas LGBT, pero no las apoyan cuando surgen desafíos, dijo Carnell, con sede en Londres, en una entrevista.
“Es un precedente muy peligroso para sentar, que si la gente se irrita lo suficiente con los productos que estás vendiendo, puedes distanciarte por completo de la comunidad LGBT, cuando y si es conveniente”, dijo Carnell, un hombre gay transgénero. quien lanzó su marca Abprallen en 2017. “Si vas a tomar una postura y decir que te preocupas por la comunidad LGBT, debes defenderlo de todos modos”.
La decisión de Target de eliminar algunos productos “Pride” se produjo semanas después de que la asociación de la cervecera Anheuser-Busch con el influencer transgénero Dylan Mulvaney desencadenara comentarios transfóbicos en las redes sociales y un boicot por parte de algunos bebedores.
Kohl’s también recibe críticas de algunos comentaristas conservadores que lo critican por vender baberos y monos para bebés que presentan la bandera del Orgullo y lemas que apoyan a la comunidad LGBTQ. Un portavoz de la compañía no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
La colección de Target para el Mes del Orgullo, que se celebra todos los años en junio, incluye más de 2 mil productos, incluida la marca Abprallen de Carnell. Los productos de su marca son los únicos hasta ahora que se han retirado tanto en la tienda como en línea, dijo. Él dice que ha recibido mensajes de odio y amenazas de muerte durante la semana pasada, y agrega que no ha tenido contacto con Target. La cadena de supermercados dijo el martes que no tenía ningún comentario nuevo sobre el asunto.
En un comunicado enviado a Reuters la semana pasada, la compañía dijo que debido a las “circunstancias volátiles” en sus tiendas, estaba eliminando los artículos que estaban en el centro del “comportamiento de confrontación más significativo”.
En un memorando del 24 de mayo a los empleados de Target, obtenido por Business Insider, el director ejecutivo de Target, Brian Cornell, dijo que “una de las partes más difíciles” de su movimiento para retirar la mercancía fue descubrir cómo afectaría eso al “bienestar y la seguridad psicológica” de la comunidad LGBT.
“Estamos con ustedes ahora y continuaremos haciéndolo, no solo durante el Mes del Orgullo, sino todos los días”, dijo.
El diseñador Carnell dijo que Etsy, un mercado en línea donde Abprallen tiene una tienda, se puso en contacto para ver cómo estaba y que Threadless, que imprime sus diseños, le ofreció sus servicios premium de forma gratuita.
La reacción violenta se centró en los productos de Abprallen que no se vendieron en Target, como un diseño con el lema “Satanás respeta los pronombres” y un carnero con cuernos que representa a Baphomet, una deidad mitad humana, mitad animal que es a la vez masculina y femenina. Los comentaristas afirmaron falsamente que este diseño se vendía en Target.