Rishi Sunak acaba de asumir como primer ministro del Reino Unido por el Partido Conservador, tras la caótica salida de su predecesora Liz Truss, y en su primer discurso, advirtió este martes sobre la “profunda crisis económica” que afecta al país y aseguró que “se cometieron algunos errores” en el anterior gobierno.

 

“Ahora mismo, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica. Las secuelas del covid-19 aún persisten. La guerra de Putin en Ucrania ha desestabilizado los mercados energéticos y las cadenas de suministro en todo el mundo”, dijo Sunak.

“Colocaré la estabilidad económica y la confianza en el centro de la agenda de este gobierno. Esto significará que habrá decisiones difíciles”, prometió.

Sunak, de ascendencia india y religión hindú, fue nombrado este martes por el rey Carlos III luego de ganar la elección interna de su partido para la sucesión. Reemplaza de esta manera a Truss, quien renunció menos de dos meses después de asumir el cargo y tras crear un enorme caos con sus medidas económicas de reducción de impuestos a las corporaciones en medio de la crisis.

Durante la pandemia de covid-19, Sunak, un exbanquero multimillonario, fue ministro de Finanzas, y ya había manifestado sus intenciones de ser primer ministro durante la elección interna de Truss, que a su vez tuvo lugar tras la renuncia de Boris Johnson como primer ministro.

“Entiendo lo difícil que es este momento”, dijo al cierre. “Así que estoy aquí ante ustedes, listo para guiar a nuestro país hacia el futuro. Para poner sus necesidades por encima de la política. Para tender la mano y construir un gobierno que represente las mejores tradiciones de mi partido. Juntos podemos lograr cosas increíbles”.