Un fuerte sismo de magnitud 6.5 sacudió este viernes el centro de Japón, dejando al menos un muerto y 21 heridos, según las autoridades locales. El movimiento telúrico que hizo que colapsaran varias viviendas se produjo en la región de Ishikawa a las 14:42 horas (locales) a una profundidad de 12 kilómetros, según la agencia meteorológica japonesa.
Las autoridades meteorológicas advirtieron a los habitantes de posibles réplicas y desplazamiento de tierra en los próximos días, pero afirmaron que no había riesgo de tsunami. El vocero del gobierno, Hirokazu Matsuno, declaró a la prensa en Tokio que había sido informado de la muerte de una persona y de “múltiples inmuebles derrumbados”.
“Pueden ocurrir terremotos de gran magnitud, especialmente en los próximos tres días”, dijo un funcionario de la agencia meteorológica, y agregó que los temblores siguieron al gran sismo.
La víctima se cayó de una escalera, dijo un funcionario de gestión de crisis, añadiendo que otras 21 personas habían resultado heridas. La agencia local de bomberos y gestión de catástrofes declaró que al menos tres inmuebles colapsaron y dos personas habían quedado atrapadas en su interior.
Una de ellos había sido sacada de entre los escombros y enviada al hospital, y los equipos de rescate buscaban a la segunda. Imágenes de la cadena nacional NHK muestran casas tradicionales japonesas de madera destruidas o inclinadas, con ventanas rotas y tejados dañados. En tomas aéreas, se puede ver la ladera de una montaña derrumbada.
No se reportaron anormalidades en la planta de energía nuclear de Shika en el área, o en la planta de Kashiwazaki-Kariwa en la prefectura vecina de Niigata, agregó Matsuno. El gobierno ha establecido un centro de respuesta a terremotos encabezado por el primer ministro Fumio Kishida, añadió.
“El primer ministro Kishida nos ordenó hacer todo lo que esté a nuestro alcance para el socorro y el rescate”, agregó. “Tomaremos las medidas que sean necesarias, dependiendo del daño y el impacto del terremoto”, dijo Matsuno en respuesta a una pregunta sobre si el sismo afectaría los planes de Kishida para visitar Corea del Sur a partir del domingo.
El viernes es un día festivo en Japón y mucha gente viaja por ocio o para visitar a la familia. Se interrumpió la circulación de los trenes de alta velocidad entre Nagano y Kanazawa, un popular sitio turístico, según la empresa de ferrocarriles, Japan Railway. El sismo alcanzó el nivel 6 de la escala japonesa Shindo, que llega hasta el 7, en la ciudad de Suzu, en Ishikawa, lo que significa que podría causar importantes corrimientos de tierra.
Los terremotos son frecuentes en Japón, que se encuentra en el “Cinturón de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica. Sin embargo, el país asiático cuenta con estrictas normas de construcción para garantizar que los edificios puedan resistir fuertes sismos y realiza periódicamente simulacros de emergencia