Lo que ocurre en Ucrania es una catástrofe humanitaria, apuntó Giovanni Lepri, representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México.

De acuerdo con las últimas cifras, 2.2 millones de personas han salido de ese país desde el 24 de febrero que Rusia inició la ofensiva.

“Sobra decir que se trata de una catástrofe humanitaria, porque estamos hablando de dos semanas de conflicto, y los números no se habían visto en Europa en décadas”, dijo Lepri en entrevista con REFORMA.

El porcentaje de civiles que requieren ayuda, agregó, podría ser hasta una cuarta parte de la población total de Ucrania.

Y la situación podría empeorar en caso de que fallen los corredores humanitarios.

“Una vez que no funciona el corredor no queda mucho más para la población que una resistencia al interior de las ciudades de alto riesgo”, advirtió Lepri.

¿Cómo está la situación humanitaria en Ucrania?

En las últimas dos semanas, desde que empezaron los bombardeos a Ucrania, la situación ha venido deteriorándose muy rápidamente.

Los refugiados ya pasaron los 2 millones. Si pensamos que hace una semana la cifra era de un millón, nos da la idea de qué tan rápido están aumentando los números.

La mayoría de los refugiados se encuentra en Polonia (1.2 millones), y otros en otros países, como Eslovaquia, Hungría, Rumania, en la pequeña república de Moldavia.

Podría haber más o menos 12 millones de personas que ya están en necesidad humanitaria.

Eso se debe mucho también a que hace mucho frío y, en muchos casos, ya no hay abastecimiento de combustible, comida… hay una alerta de la OMS por el abastecimiento de medicamentos y el funcionamiento de hospitales.

Estimamos, como ACNUR, que en las próximas semanas, si la situación sigue así, el numero de refugiados podría llegar a las 4 millones de personas, 10 por ciento de la población de Ucrania, más o menos.

¿Qué pasa si fracasan los corredores humanitarios?

Claramente, la población civil, que está en un proceso de evacuación, piensa que es seguro con un cese al fuego. Si esto no se respeta, la primera consecuencia es la puesta en riesgo de vidas humanas, una escalada de la situación humanitaria dramática.

Ya se cuentan centenas de civiles que han muerto. Aunque se pueda considerar que la intención es atacar bases militares, hemos visto muchos casos de civiles que han sido víctimas directas de armas o bombardeos.

Además, hay todo un tema de las víctimas que no son directamente por ataques, los abastecimientos de combustible, comida, medicamentos se van mermando siempre más, poniendo en riesgo.

Sobre la polémica de los corredores humanitarios hacia Rusia y Bielorrusia, ¿cuál es tu opinión? y ¿qué pasa con que la gente que sea evacuada hacia Rusia?

No hay ninguna indicación de que para los civiles que salgan a Rusia o hacia Bielorrusia exista un riesgo personal directo, es una evacuación de civiles.

Estamos hablando de corredores que van a evacuar a personas hacia zonas, cuando hablamos de Rusia, de donde está viniendo el ataque mismo, entonces en ese sentido se vio un tema de contradicción.

Para la ACNUR, poner en seguridad a civiles cuyas vidas están en riesgo es la prioridad.

Ahora, que sea hacia Bielorrusia, Rusia, Polonia o Eslovaquia no es el tema principal, sino asegurar que se puedan limitar al máximo el sufrimiento y las pérdidas de vidas y civiles que no tienen nada que ver con este conflicto.

Muchos países en Europa se ofrecen a recibir a refugiados, al decir que es una de las crisis más grandes de las últimas décadas, si se llegan a ver rebasados o si se presenta la oportunidad, ¿México podría recibir refugiados?

Se ha visto un ejemplo de solidaridad muy fuerte estas dos semanas por parte de los países europeos. Hubo una extensión de la protección temporal de la Unión Europea, y hay una respuesta internacional que está aumentando. No creo que se puedan ver rebasados.

En este momento ACNUR considera a todas las personas que están saliendo de Ucrania como personas necesitadas de protección, entonces si hay ucranianos que llegaran a México pidiendo protección, pues lo que sí es importante es que México, a través de sus mecanismos existentes, pueda brindar ese tipo de protección y apoyarlos en un espíritu de solidaridad internacional.Hora de publicación: 05:00 hrs.