Cadem, plataforma que realiza encuestas cada semana, informó que la aprobación al presidente de Chile cayó del 53% que tenía al iniciar su mandato, a sólo 36% de apoyo hasta el corte del 22 de febrero.
No pasaron ni dos meses y el presidente de sólo 36 años ya ha perdido 17 puntos porcentuales. Además en la última semana perdió cuatro puntos.
Boric además de su baja aprobación de apenas más de un tercio de la población ya tiene 53% de desaprobación, así que la mayoría de los chilenos ya califican mal su gestión.
También preguntaron en la encuesta si apoyarían la nueva Constitución de Chile impulsada por Boric y sólo un 40% se dice a favor, con un 46% en contra, por lo que medios suponen que ya terminó la conocida “luna de miel”, el periodo de alta popularidad a partir del inicio de un nuevo gobierno.
El primer Presidente “millennial”.
Boric no sólo es el presidente más joven de la historia del país sino que es el primero que es millennial (nacido entre 1985-2005).
Luego de ganar las elecciones como representante del ‘Frente Amplio’ con el apoyo de fuerzas socialistas, izquierdistas y comunistas, prometió profundos cambios en Chile, país con inestabilidad después de las protestas del 2019 contra el gobierno del entonces presidente Sebastián Piñera.
Chile es desde hace años recientes el país más próspero de América Latina en términos económicos, aunque la desigualdad y el alza de los precios en servicios provocó malestar generalizado que aprovechó Boric como plataforma.
A sólo dos meses de gobierno los chilenos no notarían cambios positivos y recientemente camioneros desataron grandes bloqueos en principales ciudades del país por el alza a los precios del combustible y la creciente inseguridad.
La inflación en Chile está desatada, al 9.4% anual, incluso mayor a la de México o la de Colombia, destaca ‘El País’.