Luego de un álgido debate y la ausencia de cinco representantes de países miembros, entre ellos México, la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó una resolución en la que se exigía a Venezuela transparencia total en el resultado de las elecciones presidenciales del domingo.
Tras la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, se emitieron 17 votos a favor, 11 abstenciones, entre ellas las de Brasil y Colombia, así como 5 ausencias, destacando la de México.
El proyecto de resolución de la OEA que no vio la luz reconocía la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela.
Instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) a publicar inmediatamente los resultados de la votación de las elecciones a nivel de cada mesa electoral, como lo han solicitado los actores políticos venezolanos relevantes; realizar una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados sin represalias.
También, declarar como prioridad absoluta la salvaguarda de los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente.
Durante su mensaje de cierre, Luis Almagro, secretario general de la OEA advirtió que fueron claras las irregularidades como se condujo el proceso electoral en Venezuela.
“Teniendo en cuenta el estado de investigación de la Corte, es el momento de presentar cargos de imputación contra aquellos más responsables, incluyendo a Maduro, quien cándidamente expresó cinismo, se expresó en el sentido de dirigir la implementación de la represión”, dijo Almagro.
“Maduro anunció un baño de sangre y lo cumplió. Hay premeditación, alevosía y ventaja superior, vamos a solicitar la imputación de esos cargos con orden de aprehensión”, agregó.
Para aprobar las resoluciones se requieren dos terceras partes de sus miembros, sin contar a los involucrados, en este caso, Venezuela.
“Todos aquí presentes, incluidos los ausentes y los que se han abstenido, votaron a favor de la Carta Democrática (de la OEA), instrumento pensado para abortar los regímenes que se quieren perpetuar en el poder”, criticó el canciller de Perú, Javier González-Olaechea.
Su homólogo uruguayo, Omar Paganini, coincidió en criticar el resultado de la votación.
Al respecto, Rafael Rojas, investigador del Colegio de México e internacionalista, explicó que es necesario publicar las Cartas de Escrutinio.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, indicó que Venezuela está viviendo “una situación peligrosa, potencialmente convulsa”.
“La posición a nivel internacional es exigir transparencia electoral, publicando las actas de escrutinio para tomar la decisión de si se reconoce a Nicolás Maduro o no como ganador. Sólo unos pocos gobiernos del mundo se apresuraron a reconocerlo como los de China, Cuba. Nicaragua y Rusia”, afirmó.