El exprimer ministro ruso Dmitri Medvedev afirmó este jueves que si Finlandia o Suecia se unen a la OTAN, Rusia va a reforzar su contingente militar, incluyendo armas nucleares en el mar Báltico, cerca de Escandinavia.
En caso de adhesión, “las fronteras de la Alianza con Rusia se multiplicarÃan por dos. Y va ser necesario defender estas fronteras”, reveló el actual número dos del Consejo de Seguridad de Rusia en un mensaje por Telegram.
En este caso, ya no se podrÃa considerar un Báltico no nuclear”, agregó evocando también el despliegue de infanterÃa y de sistemas de defensa antiaéreos en el noroeste de Rusia y de fuerzas navales en el Golfo de Finlandia.
En referencia a la población de Finlandia y de Suecia, el funcionario estimó que “nadie en su sano juicio (…) puede querer un incremento de la tensión en sus fronteras y tener al lado de su casa (a misiles) Iskander, (misiles) hipersónicos y navÃos con armas nucleares”.
Finlandia, que comparte una larga frontera con Rusia y tiene una historia complicada con su vecino, y también Suecia, sopesan entrar a la OTAN tras la ofensiva rusa contra Ucrania.