Un gran número de empresas internacionales están retirando sus operaciones en Rusia por su invasión de Ucrania hace ya una semana.

La tarde del viernes Brad Smith, presidente de Microsoft anunció en su blog que su compañía suspende todas las ventas de sus productos y servicios en Rusia, debido a que se encuentran ‘horrorizados, enojados y entristecidos’ por todas las noticias que llegan desde Ucrania.

Este gigante tecnológico se suma a empresas como:

Apple anunció que detuvo las ventas de sus productos en Rusia, restringió aplicaciones y deshabilitó la función de tráfico dentro de Apple Maps en Ucrania esto ‘como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos’.

Google bloqueó las aplicaciones móviles relacionadas con el canal ruso RT, financiado por el Estado, de sus funciones relacionadas con las noticias, incluida la búsqueda de Google News. Asimismo, impidió que RT y otros canales rusos reciban dinero por anuncios en sitios web, aplicaciones y videos en YouTube.

Netflix pausó la producción y adquisiciones de cuatro proyectos rusos y es que, dada la situación actual, el servicio de streaming no tiene planes de distribuir canales de noticias, deportes y entretenimiento de los medios estatales rusos.

Roku (proveedor de transmisión) eliminó la red de televisión estatal rusa RT de sus tiendas de canales en Estados Unidos.

Cabe destacar que Meta, empresa matriz de Facebook y Twitter fueron restringidas por el gobierno Ruso.

También se retira el sector automotriz

Honda suspendió las exportaciones de sus automóviles y motocicletas a Rusia, mencionó un portavoz de la compañía a Reuters el miércoles, que la decisión se tomo debido a que se encuentran con dificultades de envío y pago.

Ford anunció que suspendería su camioneta comercial JV en Rusia hasta nuevo aviso.

Mientras que, BMW informó que detendrá la producción local y exportación para el mercado ruso hasta nuevo aviso.

La moda y el entretenimiento no se quedan atrás

Nike desactivó las compras de productos en línea en Rusia ya que no puede garantizar la entrega a los clientes en el país.

Disney suspendió el estreno de sus películas en Rusia. El gigante del entretenimiento tenía múltiples películas programadas para ser estrenadas en Rusia en los próximos meses, eso incluye ‘Doctor Strange in the Multiverse of Madness’ de Marvel el 5 de mayo y ‘Lightyear’ de Pixar el 16 de junio.

Mientras que WarnerMedia también suspendió el estreno de ‘The Batman’.

El sector financiero, de aviación y de energía también se mueven

Mastercard y Visa bloquearon varias instituciones financieras rusas, en cumplimiento de las sanciones occidentales.

La empresa Boeing suspendió el apoyo y servicio a las aerolíneas rusas, asimismo puso pausa a sus las principales operaciones en Moscú y cerraron temporalmente su oficina en Kiev.

Mientras que la empresa de hidrocarburos Shell también está saliendo de Rusia y abandonando sus empresas conjuntas con Gazprom, incluida su participación en el moribundo gasoducto Nord Stream 2.

La compañía petrolera con sede en el Reino Unido señaló en un comunicado que se desharía de su participación en una instalación de gas natural licuado, su participación en un proyecto para desarrollar campos en el oeste de Siberia y su interés en un proyecto de exploración en la península de Gydan en el noroeste de Siberia.