El presidente de Estados Unidos,Donald Trump, advirtió que impondrá un arancel del 200% a los vinos y champanes franceses, una medida que, según afirmó, haría que el presidente francés, Emmanuel Macron, se uniera a la iniciativa de la Junta de la Paz de Trump, creada con el objetivo de resolver los conflictos mundiales.

Cuando un periodista le preguntó a propósito de la información que indicaban que Macron no se unirá a la junta, Trump respondió: “¿Eso dijo? Bueno, nadie le quiere porque dejará el cargo muy pronto.”

“Impondré un arancel del 200% sobre sus vinos y champanes, y se unirá, pero no tiene que unirse”, dijo Trump.

Francia tiene la intención de declinar la invitación a unirse a la iniciativa, por el momento, dijo una fuente cercana a Macron.

Trump propuso originalmente crear la Junta de la Paz cuando anunció el pasado septiembre su plan para poner fin a la guerra en Gaza. Pero una invitación enviada a los líderes mundiales la semana pasada esboza un amplio papel para poner fin a los conflictos a nivel mundial.

Un borrador de la carta enviada a unos 60 países por el gobierno estadounidense pide a los miembros que contribuyan con mil millones de dólares en efectivo si quieren que su pertenencia dure más de tres años, según el documento al que tuvo acceso Reuters.

Los gobiernos reaccionaron con cautela el domingo a la invitación de Trump, un plan que, según los diplomáticos, podría perjudicar el trabajo de Naciones Unidas.

El lunes, Trump también dijo que ha convocado al presidente ruso, Vladimir Putin, a ser miembro de la Junta de la Paz. “Ha sido invitado”, dijo Trump.