La nueva ley limita el porte de armas en lugares públicos como teatros, parques, estadios, espacios donde acuden niños, centros de cuidado, zoológicos, universidades, bares, asilos, albergues para víctimas de violencia, iglesias, hospitales, el metro, entre otros.
Tanto el senado estatal como la asamblea legislativa aprobaron la ley, aunque con la oposición de los representantes republicanos. Ambas cámaras estuvieron de acuerdo y firmaron para que la misma entrará en vigor lo antes posible
La gobernadora de Nueva York calificó de indignante la decisión en momentos en que el país afronta una ola de violencia por armas de fuego y anunció la intención de convocar una sesión extraordinaria para revocar dicha ley.
Las medidas que votó hoy la legislatura estatal, de mayoría demócrata también incluyen nuevas condiciones para obtener un permiso para un arma de fuego, incluido el requisito de 16 horas de entrenamiento sobre el manejo de arma y dos horas de entrenamiento en un campo de tiro.
También establecen nuevos requisitos para el almacenamiento de armas en el hogar, autos y penas de hasta cuatro años de prisión por infringir las medidas.