La crisis migratoria se agrava en Nueva York. La falta de espacio para albergar a quienes llegan ha impulsado a la alcaldía a abrir nuevos centros de acopio en carpas.
Tenemos un sistema de migración fallido, ya varios años se ha exacerbado la cuestión de la vivienda no solamente para los que están buscando asilo sino que tenemos una crisis de vivienda. Aquí en Nueva York donde no se le da alternativa a las personas y esto solamente agrega a las olas de aquellas personas que están buscando asilo”, denunció Juan Carlos Ruíz, Sacerdote y activista.
En este contexto, el próximo 26 de agosto, la Corte de Apelaciones de Nueva York llevará a cabo una audiencia sobre la ley del derecho al refugio y la solicitud del alcalde de tener potestad sobre este tema.
El debate en el tribunal del estado radica sobre si este derecho debe incluir a los migrantes.
En tanto, los migrantes siguen llegando en autobuses, lo que genera incertidumbre. Entre ellos se encuentra María, quien llegó con su hija en brazos.
Sólo nos trajeron acá pero no sé nada todavía”, dijo.
De acuerdo con cifras de la alcaldía más de 100 mil migrantes han llegado a la ciudad desde abril de 2022. Tan sólo la última semana arribaron dos mil 700.
Actualmente, las familias con niños son la prioridad para recibir atención de la alcaldía. Mientras que los hombres que van solos deben buscar casa por su cuenta.
Literalmente, apenas estoy en el trámite para entrar porque recién estoy aquí hace tres meses en Nueva York”, narró Alejandro Borja, migrante colombiano.
La barrera del idioma y la necesidad de educación se suman a la cadena de necesidades de los migrantes que llegan a la Unión Americana.
Muchos de ellos se ven obligados a dedicarse a la venta ambulante, que es prohibida sin licencia y otros reparten comidas en motocicletas, algunas sin registro y se exponen a multas o a que las decomisen.
Seguimos haciendo cumplir las leyes de Estados Unidos”, dijo Luis Miranda, subsecretario de comunicación del Departamento de Seguridad Interior.